“La Cátedra Libre Maestro Simón Díaz” ya es una realidad con el apoyo del IUTIRLA

tio simon

Caracas, 19 de junio (Lourdes Rojas, prensa PGI).- En el marco de la celebración de los 70 años del Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi, IUTIRLA, recientemente fue creada “La Cátedra Libre Maestro Simón Díaz”,  con la intención de exaltar la vastísima obra musical, fiel reflejo del folklore venezolano, desarrollada por este gran artista de múltiples talentos y de una particular sensibilidad venezolana.

“La Cátedra Libre Maestro Simón Díaz”, iniciativa llevada a cabo por el Director Nacional del IUTIRLA, Doctor Richard Tucker Loero en colaboración con la representante del maestro Simón Díaz, su hija Bettsimar, dispondrá de filmoteca, musiteca y una gran hemeroteca, con material gráfico y audiovisual sobre la obra y trayectoria del artista.

Iutirla 1En la firma del acuerdo suscrito por el Director Nacional del IUTIRLA, Tucker Loero, estuvieron presentes Liselotte Machado, representante del convenio de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, UNERMB, la hija del  maestro Simón Díaz, Bettsimar y el conocido locutor Gilberto Correa quien moderó el evento y ofreció unas emotivas palabras hacia el Tío Simón, recordando además que en una edición pasada estuvo presente para celebrar los 60 años de esa casa de estudios y en esta oportunidad lo hacía invitado en calidad de amigo para festejar los 70 años. La actividad fue  amenizada por el cantante Cruz Tenepe quien junto a su grupo folclórico entonó “Caballo Viejo” al  son del arpa, cuatro y maracas. 

“Hemos querido trabajar por el rescate de nuestros valores, de las tradiciones, de todo lo que es nuestra idiosincrasia y de esta forma hemos querido hacerle un homenaje en vida al insigne maestro Simón Díaz, El Tío Simón, razón por la cual creamos La Cátedra Libre Simón Díaz”, resaltó Tucker Loero.

Cabe destacar, que como parte de la Responsabilidad Social del IUTIRLA, la iniciativa tendrá como objetivos principales permitirle a todos los estratos sociales aprender los principios básicos de la música para que luego, se inclinen por algún instrumento autóctono de su preferencia como son el arpa, el cuatro, las maracas y la bandola, entre otros. Adicionalmente se prepararán talleres y conversatorios que resalten y transmitan la obra cultural de Simón Díaz, multiplicando y difundiendo el rico repertorio de la música tradicional y folklórica venezolana en los distintos rincones del país.

Iutirla 2En este sentido, Tucker Loero, destacó que el IUTIRLA está presente en 13 ciudades del país, con 24 campos universitarios y 30 mil estudiantes, “esperamos que en cada uno de esos centros haya una escuela de música, una discusión, una presentación constante de la obra de Simón Díaz y al mismo tiempo la creación de la escuela de música para que los estudiantes y la comunidad en general aprendan lo que es el joropo, la música llanera y se creen grupos musicales”.

“A veces los muchachos se olvidan de nuestra música llanera y qué mejor símbolo que Simón Díaz, un hombre tan valioso que no solamente ha aportado en el aspecto musical, sino como catedrático con su programa Tío Simón, que le llegaba a tantos muchachos. Queremos que los jóvenes empiecen a identificarse con sus valores, y para ello tendrán la oportunidad de estudiar arpa, cuatro y maracas, ya estamos trabajando en función de eso inclusive con María Laya, folclorista. En cada una de las localidades tendremos la presencia de maestros y profesores de estos instrumentos  y crearemos los grupos de música de joropo que irán a un festival anual donde el beneficiario obtendrá el premio Simón Díaz”, informó el representante del IUTIRLA.

“Caracha negro” 

Iutirla 4Bettsimar Díaz, la hija de Tío Simón, agradeció el apoyo del IUTIRLA por exaltar la labor de su padre, señalando que  “no hay nada mejor en esta vida que una razón para dar gracias”.

“Como venezolana, uno de los roles que más me anima en la vida,  es el mismo rol que animó a mi papá para vivir, avanzar y salir de Barbacoa en el año 35 y después llegar a Caracas en el 49, es trabajar incansablemente. Él contagió al país del mismo amor con el que él trabajó, creció, escribió, cantó, difundió. Él compuso para Venezuela por sus paisajes, geografía, comida, por lo que sea. Para Simón Díaz, lo primero siempre iba a ser rendirle al país el tributo merecido”, agregó conmovida.

“Se están cumpliendo sus deseos y su amor sigue corriendo como su Caballo Viejo, porque el que hoy estemos aquí abriendo La Cátedra Libre Simón Díaz, en esta institución que es de tanta importancia, es un sueño que para mi papá  hoy es una realidad. Esta es una Cátedra que deberíamos tener todos los venezolanos por dentro: la cátedra venezolana, la cátedra de defender nuestros valores y lo que nos ata hoy y siempre. Caracha negro”, finalizó emocionada su intervención Bettsimar Díaz.

A través de estos link: https://www.facebook.com/video/video.php?v=116239255216545&saved y http://www.facebook.com/photo.php?v=116239255216545&set=vb.112452402261897&type=2&theater podrás observar el video y la galería de fotos, respectivamente, del evento realizado por la fotógrafo Heydi Morales.

Publicado el junio 20, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: