BCV y Academia Nacional de la Historia unidos en la edición de libros clave para el país

bcv cultura

Caracas, 28 de junio (prensa, BCV).- Este jueves 27 de junio de 2013 tuvo lugar la presentación de cinco libros editados en el marco del  convenio de cooperación entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Academia Nacional de la Historia, suscrito el 7 de noviembre de 2011.

 

Los títulos editados son: La emigración desde la España peninsular a Venezuela en los siglos XVI, XVII y XVIII (Tomo I y II), de José Eliseo López; La africana en Venezuela: esclavizados, abolición y aportes culturales, de José Marcial Ramos Guédez; El primer periódico de Venezuela y el panorama de la cultura en el siglo XVIII, de Ildefonso Leal; El estado Miranda, de Francisco de Paula Álamo, y Cien años del boletín de la Academia Nacional de la Historia.

 

La apertura de la presentación editorial, que tuvo lugar en el salón de sesiones de la Academia Nacional de la Historia, estuvo a cargo de su director, Ildefonso Leal, quien resaltó la invaluable ayuda que ha prestado el BCV, a través del convenio suscrito con esta institución, para editar estos volúmenes y además para iniciar la digitalización de folletería y otros materiales de carácter histórico.

 

El convenio entre ambas instituciones tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de sus capacidades, mediante una alianza basada en la investigación, el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimientos sobre las actividades que se realicen en las áreas de su competencia y de interés común.

 

Por su parte, Armando León Rojas, director del BCV, destacó que para el instituto emisor “trabajar con la academia es un acto natural”. Agregó que el BCV tiene larga tradición en el campo de publicaciones e investigaciones diferentes del área económica. “De hecho el Banco tiene una línea editorial dedicada a la historia nacional y al proceso de constitución de las naciones latinoamericanas”.

 

Para León, es “lógico y necesario” participar en la recuperación de obras significativas para la comprensión del devenir nacional, así como de folletos y papeles sueltos que son parte de nuestra historia. Añadió que la cooperación entre el BCV y la Academia Nacional de la Historia “la vemos a largo plazo”, porque es de gran utilidad para el país y  las futuras generaciones, así como una oportunidad única para que otras instituciones participen.

 

En la presentación también estuvo presente Nelson Merentes, actual ministro de Finanzas y presidente del instituto emisor cuando se firmó el convenio de cooperación. En breves palabras, enfatizó la importancia de poner el conocimiento al servicio de todas las personas y manifestó su intención de hacer una triangulación entre el BCV, el despacho ministerial que preside y la Academia Nacional de la Historia para promover las investigaciones y publicaciones que son de gran relevancia para el país. Asimismo, para  incentivar la  adopción de tecnologías modernas como la digitalización, que potencian la difusión del conocimiento.

 

La ocasión fue propicia para que Álvaro Agudo, coordinador  del proyecto de digitalización, realizara una presentación sobre el estatus de este  proceso y ofreciera una muestra de las ventajas que brindará a los investigadores una vez finalizado.

 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Pedro Cunill Grau, individuo de número de la Academia, quien destacó que, desde su fundación, el Banco Central de Venezuela ha realizado una importante contribución en el área editorial con publicaciones en materias  de alto interés para la nación, “una labor única en América Latina que han proyectado hacia el porvenir”.

 

 

 

 

 

Publicado el junio 28, 2013 en Cultura. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: