Decálogo para disfrutar del vino y sacarle el máximo partido

 

copa de vino

EL VINO, EN TIENDAS ESPECIALIZADAS O SUPERMERCADOS
A la hora de adquirir una botella de vino es aconsejable dirigirse a una tienda donde haya variedad de vinos y alta ‘rotatividad’, pues así nos aseguraremos que el vino ha estado almacenado en las mejores condiciones.

NO TARDES MUCHO EN CONSUMIRLO
Por lo general, en casa no se suelen tener sitios adecuados para almacenar el vino. Despensas, botelleros o muebles de cocina no guardan las condiciones necesarias para que el vino mantenga sus propiedades. Así, lo ideal es no acumularlo y beberlo.

SOBRE EL CORCHO
Aunque no se le presta la atención que merece, el corcho desempeña un papel fundamental. Nos muestra las características del vino y a qué tipo de conservación se ha sometido. Si el corcho huele a vino, se prevé una buena degustación; en cambio si está muy seco es señal de que el vino se ha podido oxigenar demasiado.

SIEMPRE EN COPA
La opción de elegir una copa para beber un buen vino no responde a un capricho. La razón es que en una copa se puede apreciar mejor toda la plenitud que el vino nos brinda. Por lo general, debemos escoger una copa que permita apreciar abiertamente el color, el olor y el sabor. Eltamaño de la copa debe ser generoso, y su boca espaciosa, para que el vino se pueda airear. Se aconseja que sean lisas e incoloras, ya que de lo contrario no disfrutaríamos de sus distintas tonalidades. En cuanto al grosor, es mejor que éste sea reducido, de esta forma la personalidad del vino quedará resaltada.

LA CATA, PASO 1: VISTA
Para comenzar la cata hay que verter el vino hasta algo más de la mitad de la copa. Se levanta e inclina aproximadamente 45º , de esta manera podrás observar al trasluz partículas flotantes, turbidez o velamiento. Cualquiera de estos tres factores desvelan que el vino no es óptimo.Según la tonalidad, podemos tener una idea de su edad y madurez. En la zona ancha de la copa se aprecia la intensidad del color, más arriba el brillo y la transparencia, y en el borde superior del vino contra el cristal se detecta su edad.

LA CATA, PASO 2: OLFATO
Finalizada la apreciación visual, procederemos a sentir su aroma. Trata de identificarlo asociándolo con algún aroma similar: frutas, flores, maderas, café, tabaco, etc… Uno de los olores desagradables y más frecuentes es el denominado gusto a corcho, esto se debe a la presencia de un hongo que vive en el corcho o, lo que es peor, en las paredes de vasijas descuidadas.

LA CATA, PASO 3: GUSTO
Por último procederemos a saborearlo. Con un sorbo en la boca llévalo hacia los labios para apreciar el gusto azucarado, luego llévalo más atrás para percibir en su parte media los sabores ácidos y aun más atrás los amargos. Lo más importante es que la suma de ellos formen un todo agradable, ninguno de los sabores ni de las sensaciones deben anular al resto, deben estar en perfecto equilibrio. Puede suceder que sin encontrar ‘fallos evidentes’ un vino no te convenza, lo que ocurre es que el estado de ánimo ocupa un papel muy importante al momento de catar el vino.

Publicado el junio 28, 2013 en Cultura, Gastronomía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: