Jesús Hdez-Güero ganó el salón de jóvenes 2.0/2 de la FIA

2db70039efdelaseriefotográficacaladoscapitalesenlugaresdepaso(panteónnacional)

Caracas, 01 de julio (prensa, Marisela Montes Comunicaciones).- El artista cubano Jesús  Hdez.-Güero, residenciado en  Venezuela desde  el 2010, resultó ganador del Salón Salón Jóvenes con fia 2.0/2,  con la imagen perteneciente a la serie de “Calados Capitales en lugares de paso”, en la que interviene billetes y los contrapone al espacio real arquitectónico.

Este joven creador, formado en los principales centros de formación artística de la Habana durante la primera década  del presente Siglo, viene desarrollando una serie de proyectos  en los que se sirve de diversas expresiones artísticas (videos, grabados, dibujos y fotografías) para así  reorganizar formas sociales existentes, modelos culturales que puedan ser reactualizables infinitamente.

En su blogspot, Jesús Hdez-Güero registra impactantes proyectos, como la instalación  de dibujos de armas realizados con pólvora de armamentos, el libro  de artista “La Tercera Pata”, ejemplar cosido a mano donde escanea  documentos y textos de escritores  cubanos en el exilio o su serie “Lecturas difíciles” en la que propone una serie de fotografías de las publicaciones independientes cubanas  de  circulación ilegal y clandestina.

“Pretendo que mi trabajo tenga una doble incidencia y validez: en el plano del arte y en el dominio de la sociedad. Que se convierta en una plataforma de comunicación y expansión de fenómenos específicos y de las principales contradicciones y fuerzas socio-culturales de aquellas áreas de la sociedad que no se evidencian, son pocos transparentes o se ocultan. Que resulte la obra un archivo de esas “invisibilidades sociales”, expresa el artista.

Vinculado  al Taga desde hace dos años, este artista vive en Maracay y actualmente está realizando una residencia artística  e Varsovia, Polonia,   en el A-I-R Laboratorio. Centro de Arte Contemporáneo Castillo Ujazdowski, donde realiza la tercera serie de “Calados Capitales”.

“Calados capitales…” se constituye en un proyecto de fotografía site specific, donde no solo adquiere un status de documentación y registro del recorrido fijado, sino que se convierte en ese “único lugar” en el cual es posible unir el escenario real con su “contenedor ficticio”, es decir, remplazar la imagen representada en los billetes por su original in situ. Varias series fotográficas conformarán “Calados capitales…”, las cuales serán mostradas junto a los billetes calados que les corresponden y estarán definidas por los países en que serán realizadas, creando en su conjunto un territorio simbólico que pone en cuestión el verdadero valor cultural, conmemorativo y estético de la identidad monumental y arquitectónica de las naciones, al ser trastocada, a través de su historia, por el sistema monetario y hacerla “consustancial a la naturaleza del dinero.”, cementa Jesús Hdez-Güero.

Este joven creador podrá participar en la edición 2014 del Salón de Jóvenes con fia que cada año se realiza en los espacios expositivos de la Fundación BOD Corp Banca y obtendrá además un Ipad de 16 GB, incentivos que propuso el Salón de Jóvenes 2.0/2 que viene organizando la Ferie Iberoamericana de Arte.

Asimismo el Comité de Fia otorgó dos menciones honoríficas por la reflexión propuesta y la síntesis visual  ajustada a las bases del concurso, a los artistas Juliana Saldaña, de Colombia, y a Víctor Hugo Henríquez Otero, de Venezuela.

 

Publicado el julio 2, 2013 en Cultura. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: