6 Tips de seguridad informática para PyMEs

tips4

Las amenazas informáticas asociadas al uso de programas de cómputo sin licencia pueden pasar una factura muy cara a tu empresa, como pérdida de la productividad, paro de operaciones, daños en la reputación corporativa y, por supuesto, un sinfín de gastos derivados de la recuperación de la información.

De acuerdo con el estudio The Dangerous World of Counterfeit and Pirated Software, IDC/Microsoft, el malware en software falsificado ocasiona pérdidas por 1,300 millones de dólares en empresas en México.

Dicha investigación revela que 45% del software ilegal proviene de Internet, del cual 78% tiene spyware y 36% troyanos y adware.

Para cerrar la puerta a estas amenazas, la principal recomendación es evitar el uso de programas sin licencia. También puedes seguir estos consejos contenidos en el documento “9 pasos para implementar la seguridad informática en tu empresa”, de Microsoft.

1. Protégete de los virus y el software espía. Los virus, así como los gusanos y los troyanos, son programas maliciosos que se ejecutan en tu equipo. Pueden provocar borrado o alteración de archivos, consumo de recursos del equipo, acceso no autorizado a archivos, e infección de  los equipos de los clientes con los que te comuniques mediante correo electrónico. Los virus se pueden propagar a los equipos de la empresa. La buena noticia es que existen herramientas de eliminación de software malintencionado que comprueban infecciones por software malintencionado específico y ayuda a eliminarlas

2. Instala software antivirus. Este tipo de software examina el contenido de los archivos en tu PC en busca de indicios de virus. Se recomienda actualizarlo de manera periódica, pues de manera regular aparecen nuevos virus.

3. Actualizaciones software. Su objetivo es cubrir posibles vulnerabilidades en el sistema. Se aconseja instalar las actualizaciones tan pronto salgan al público. Con Windows Update puedes tener al día las actualizaciones.

4. Configura un firewall. Un firewall es un programa que analizar el tráfico entrante y saliente de un equipo, con el fin de bloquear determinados puertos y protocolos que potencialmente podrían ser utilizados por las aplicaciones.

5. Evita el spam. El spam son mensajes de correo electrónico comercial no solicitado. Si recibes un correo electrónico de un remitente desconocido elimínalo sin abrirlo porque puede contener virus. Para evitarlo utiliza filtros de correo electrónico.

5. Utiliza solamente software legal. Usar software sin licencia no sólo puede dañar tu equipo; también puede generar multas y penas de seis meses a diez años de prisión. También hay castigos de orden fiscal y administrativo.

Finalmente, Microsoft aconseja descargar programas desde los sitios oficiales para evitar suplantaciones maliciosas (Phishing) y configurar tu navegador para evitar pop-ups emergentes.

 

fuente: http://potencialpyme.azurewebsites.net

Anuncios

Publicado el julio 14, 2013 en Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: