PGI estuvo presente en la celebración de los 403 años del Santo Cristo de La Grita

IMG_7459

Caracas, 14 de agosto  (prensa, PGI Lourdes Adriana Rojas/Fotos @heydimorales).-  PGI Comunicaciones estuvo presente en la celebración de los 403 años de la aparición del Santo Cristo de La Grita, festividad religiosa que se realiza en el estado Táchira todos los 06 de agosto.

Miles peregrinos se dan cita cada año desde todas partes de Venezuela y del mundo, y hacen un recorrido de unos 80 kilómetros a pie o en bicicleta  para profesarle devoción al Cristo de rostro sereno, en acción de gracia por los milagros recibidos.

En medio de oraciones, miradas esperanzadoras y un corazón lleno de una total fe, la  Basílica del Espíritu Santo, ubicada en la plaza Bolívar del pueblo de La Grita, sirvió  de escenario para que los miles de peregrinos emocionados y con los ojos llenos de lágrimas se desmoronaran ante la Santa imagen luego de cumplir la ansiada meta.

A su paso, los gritenses atendieron  a los devotos en esa cruzada de fe. A lo largo del recorrido se desplegaron 17 puntos dispuestos con más de 250 funcionarios militares, policiales y civiles para atender con hidratación, primeros auxilios y seguridad a los peregrinos a seguir las rutas que conducen hacia el Santo Patrono del Táchira.

En los días previos a la gran celebración, las calles del pueblo son decoradas con banderas en colores amarillo y blanco, azul y blanco y rojo y blanco, con magníficos ramos de flores, al igual que en la iglesia que es vestida completamente de rosas y  donde desde tempranas horas de la mañana hay una gran afluencia de gritenses y turistas que visitan el recinto para hacer sus peticiones y buscar el cobijo espiritual.

En las afueras, las calles se llenan de tarantines con imágenes, franelas, escapularios y todo tipo de curiosidades que invitan a los asistentes a llevarse un recuerdo de la festividad.  La música de distintos géneros con letras alusivas al Santo Cristo, se puede escuchar en las diferentes calles de La Grita, donde también grupos locales cantan en vivo en homenaje al Patrono del estado Táchira.

Más adelante  se lleva a cabo  la procesión en la que se alza la imagen del Santo Cristo en medio de los fieles que son guiados hasta el Santuario donde aguarda una multitud de devotos. A partir del día 5 de agostos, desde las doce del mediodía,  se inician las eucaristías cada dos horas hasta las seis de la mañana del martes 6,. Ese día se lleva a cabo la Misa Pontifical presidida por el Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, acompañado del Obispo de Margarita, monseñor Jorge Quintero, presidieron la eucaristía acompañados de los sacerdotes y los fieles laicos.

“Desde hace muchos años, cuales peregrinos de Jesús, acudimos a este monte de Transfiguración de La Grita, ciudad santuario de Venezuela, para volver a tener la experiencia de fe cristiana parecida a la de aquellos discípulos del Buen Maestro. Lo hacemos con nuestra fe y decisión de profundizar en el amor de Dios. No venimos como simples turistas o por curiosidad. Tampoco lo hacemos por llenar una fórmula (…) Lo hacemos porque somos gente de fe”, expresó monseñor Moronta en su homilía.

 La grita-3

Historia

En el año 1610 hubo un terremoto que destruyó la ciudad. Los frailes franciscanos tenían en el pequeño campo de Tadea una propiedad con su casa, la cual quedó en pie. Entre ellos estaba Fray Francisco que tenía habilidades como escultor y quiso hacer nuevas imágenes para las futuras iglesias que se construirían y siendo la primera del Santo Cristo.

Buscó un tronco entre los bosques cercanos y puso sus manos a la obra, y poco a poco fue apareciendo el busto de las extremidades  inferiores, los brazos, dejando para último el rostro; ya que quería darle una expresión de resignación que comunicara  a los atribulados habitantes de la ciudad. Pero el escultor por más que se esforzaba, no podía trasladar a la madera su idea,   por lo que no podía concluir con la obra que con tanto cariño había comenzado. Luego de varios días de trabajo, el escultor pidió una noche a Dios que lo iluminara, y en medio del sueño se levanta sobresaltado, escucha un ruido en su pieza de carpintería y observa una ráfaga de luz que sale por la ventana, y en su fulgor pudo contemplar el rostro de Cristo terminado. Fue un ángel que tomó su cargo para darle un felíz remate a su escultura.

Desde entonces el Santo Cristo ha visto desfilar  innumerables caravanas de peregrinos que van a rendirle homenaje de gratitud y amor.

Natuchips le dio la mano a los peregrinos

La grita-83

La marca Natuchips  estuvo presente en la planta de Pepsico ubicada en La Grita, vía por donde transitaron miles de devotos, a quienes se les dio una mano solidaria por el largo camino recorrido.

Ideado por los expertos en eventos y mercadeo, Marked Group, la  parada de hidratación especialmente diseñada para que los peregrinos se refrescaran del calor, así como un área acondicionada con masajistas quienes les prestaron asistencia,  fue la nota distintiva dentro del magno evento que conmemoró los 403 años de la aparición del Santo Cristo de La Grita, festividad religiosa que se celebra todos los años en esta zona de los andes venezolanos.

Para ver la galería de fotos en PGI Comunicaciones – Facebook

visitanos aquí: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.120069468166857.1073741835.112452402261897&type=1

Anuncios

Publicado el agosto 14, 2013 en Notas de Prensa, Religión, Vida. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: