Guiño real de Isabel II a la comunidad Gay

La Carta Magna de la Commonwealth que la Reina Isabel II está por firmar, contiene un párrafo que algunos interpretan como la primera vez que ella se estaría pronunciando a favor de los derechos gay.

Reino Unido.- La Reina Isabel II está por firmar un nuevo estatuto de la Commonwealth, en el que se establece el rechazo a la discriminación; algunos afirman que dentro del cuerpo de dicha declaratoria, su alteza estaría mencionando por primera vez su apoyo a los derechos de los homosexuales.

Isabel II, quien lleva 61 años en el trono,  firmará la Carta dela Commonwealth en la que quedan establecidos los valores fundamentales bajo los que se rigen los 54 miembros de esta “sociedad de naciones”.

Ha llamado la atención un párrafo específico dentro de la carta, que muchos interpretan como la primera ocasión que la Reina Isabel II menciona su apoyo a los derechos de los homosexuales:

La “Carta Magna para el Siglo XXI de la Commonwealth” establece: “Estamos implacablemente opuestos a cualquier forma de discriminación, tanto si se basa en cuestiones de género, raza, color, credo, ideología política u otros motivos”. Según algunas interpretaciones, con “otros motivos”, la carta se estaría refiriendo a la sexualidad de las personas (en específico los homosexuales y lesbianas), no obstante se decidió no pronunciarlos literalmente pues algunos de los países de la Commonwealth tienen leyes que penalizan la homosexualidad.

Portavoces de la Casa Real han dicho que la Reina está consciente de esta interpretación y del apoyo implícito a la comunidad homosexual en estas palabras.

Hay quienes piden que no se caiga en un juego de interpretaciones infundadas, pues las citadas declaraciones no son lo suficientemente claras  y se puede tratar sólo de alguna estrategia mediática.

Para Peter Tatchell, activista británico de la comunidad LGBT, dice que no se le hace congruente el supuesto repentino apoyo de la Reina Isabel II a los homosexuales del Reino Unido, pues durante seis décadas de reinado y a pesar de dar su apoyo y reconocimiento a todas las razas, religiones y demás expresiones sociales, nunca se ha pronunciado oficialmente en apoyo a los derechos de los homosexuales y lesbianas de su nación.

Por otro lado, el primer ministro, David Cameron, ha hablado en torno a la legalización del matrimonio gay en Gran Bretaña, pero la situación para toda la Commonwealth es distinta, pues al menos el 80 por ciento de sus países miembros cuentan con leyes que criminalizan la homosexualidad, Uganda, Singapur, Jamaica y Malasia son algunos de ellos.

 

fuente: http://puertasabiertasencuba.wordpress.com

Anuncios

Publicado el septiembre 17, 2013 en Sexualidad, Vida. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: