Abuelos tuvieron una nieta con el esperma de su hijo muerto

El nacimiento de una niña en Israel con el esperma de un hombre muerto y dado en donación a una madre que deseaba tener un hijo y dar su vientre en alquiler, genera polémica en la comunidad científica.

Se trata de la primera bebé nacida en Israel como resultado del deseo de una pareja ya no de ser padres sino de ser abuelos. La historia fue difundida por la Agencia Alemana de Prensa (DPA) y publicada por El Mercurio.

La pareja de abuelos se valió del esperma congelado de su difunto hijo, cuando murió era un soltero, a los 30 años. A través de New Family, organización que defiende el derecho universal de casarse y tener hijos, los ancianos dieron con una mujer que deseaba convertirse en madre soltera.

La mujer (tanto ella como los ancianos quisieron mantener el anonimato) accedió a la inseminación artificial y recibió “de regalo” una pareja de abuelos cuando su bebé nació, el pasado mes de mayo.

Irit Rosenblum, fundadora y directora de New Family, conoció al padre biológico de la criatura hace 15 años, cuando un soldado entró en la oficina de Rosemblum y le contó que una herida sufrida en el ejército lo había dejado estéril.

Eso la hizo pensar en por qué no congelar su esperma por si algo más sucedía durante el servicio militar. Él accedió y manifestó su deseo de convertirse en padre si sucedía algo, algo que se conoce como  “determinación biológica”. Este término se utiliza para referirse al permiso que los hombres o mujeres otorgan para usar sus óvulos o esperma congelados.

Luego él murió de cáncer y sus padres decidieron acercarse a Rosenblum y cumplir su sueño de volverse abuelos. Aunque la mayoría de israelíes celebraron con entusiasmo el nacimiento, el caso  desató críticas y cuestionamientos morales.

“El nacimiento de un bebé siempre es bonito”, señaló a la agencia alemana Ruth Landau, profesora de trabajo social en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Pero “este bebé también crecerá y hay que pensar en lo que le ocurrirá a la identidad de esa nueva persona”. Rosenblum, por su parte, aseguró  que madre y abuelos tienen una relación “muy buena”.

Las técnicas de inseminación artificial en Israel están muy extendidas pero es la primera vez que en lugar de la viuda, son los padres del fallecido los que optan por este avance médico para ser abuelos.

fuente: http://www.elpais.com.uy

 

Anuncios

Publicado el diciembre 6, 2013 en Ciencia, Vida. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: