¿Que fue la “bola de fuego que cayó del cielo” y mató a una mujer? Noticias curiosas con explicaciones inconclusas

26 de September, 2011 |

Una mujer murió y otras ocho personas quedaron heridas a las afueras de Buenos Aires por una misteriosa explosión registrada esta madrugada en la capital argentina.

La víctima mortal es una mujer de nacionalidad peruana que estaba visitando a parientes en la ciudad bonaerense de Esteban Echeverría, reporta BBC Mundo.

Dos viviendas y tres vehículos resultaron destruidos por la explosión cuyo origen no se ha determinado oficialmente pero que, según la versión de los vecinos, se debió a “una bola de fuego que cayó del cielo”.

No queremos aventurar ninguna hipótesis“, explicó el alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien aseguró que se han empezado las investigaciones.

Medios de prensa argentino hablan de la posibilidad de que se trate del impacto de un meteorito o de “chatarra espacial”, y destacan que el fin de semana cayó a tierra un satélite de la NASA, sin que aún se sepa el lugar exacto del impacto. No obstante, la agencia espacial estadounidense descarta que el satélite haya caído en América del Sur.

El sitio el mundo.es informa que varios vecinos coincidieron en que vieron “una bola azul que cayó del cielo”, mientras otros señalaron “una bola de fuego”. El coordinador de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Ribas, consideró que “no hay que descartar” que la explosión esté vinculada con la caída de un “fragmento de un meteorito o de un satélite en desuso“.

fuente: http://www.planetacurioso.com/

 

Otra noticia similar (casualidades)

Satélite de la NASA cae a la Tierra hecho pedazos

La mayor parte se incendió en su descenso por la atmósfera, pero unas 26 piezas individuales, con un peso conjunto de 500 kilos, podrían haber sobrevivido a la incineración.

EL UNIVERSAL
sábado 24 de septiembre de 2011  09:46 AM

Cabo Cañaveral, EEUU.- Un satélite científico de la NASA de seis toneladas penetró en la atmósfera sobre el océano Pacífico y cayó a la Tierra, dijo el sábado la agencia espacial estadounidense, aunque aún no se sabía dónde se había estrellado.

La NASA indicó que su Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior (UARS, por sus siglas de inglés), que estaba fuera de servicio, tomó un rumbo impredecible mientras descendía por la atmósfera y cayó a la Tierra entre las 03:23 y las 05:09 GMT del sábado, reseña Reuters.

“Aún no se conoce con certeza la hora exacta de reingreso y su localización”, dijo la NASA respecto al satélite de 20 años.

En Twitter hubo noticias de residuos cayendo sobre Okotoks, una ciudad al sur de Calgary, en el oeste de Canadá, que parecían restos del satélite.

Con 10,6 metros de largo y 4,5 metros de diámetro, el UARS era una de las aeronaves más grandes que vagaban incontrolables por la atmósfera, aunque es un primo menor de la estación Skylab de la NASA, de 75 toneladas, que se estrelló en la Tierra en 1979.

La última estación espacial rusa, la Mir de 135 toneladas, cayó al Pacífico en 2001, pero fue un descenso guiado.

La NASA planifica ahora el reingreso de grandes aeronaves, pero no era así cuando se diseñó el UARS.

El satélite de 5.897 kilos fue puesto en órbita en 1991 para estudiar el ozono y otros compuestos químicos en la atmósfera de la Tierra. Completó su misión en 2005 y ha estado perdiendo altura desde entonces, arrastrado por la gravedad de la Tierra.

La mayor parte se incendió en su descenso por la atmósfera, pero unas 26 piezas individuales, con un peso conjunto de 500 kilos, podrían haber sobrevivido a la incineración.

El campo donde podría haber caído se expande por unos 805 kilómetros, pero el punto exacto de su caída dependía del descenso.

Dado que la mayoría del planeta está cubierto de agua y bajo la órbita de vuelo del satélite hay vastos desiertos y otros terrenos deshabitados, la probabilidad de que alguien saliera herido es de una en 3.200, según la NASA.

“El riesgo para la seguridad pública es muy remoto”. afirmó.

El satélite sobrevoló gran parte del planeta, desplazándose entre 57 grados al norte y 57 al sur del Ecuador.

El UARS es una de las cerca de 20.000 piezas de basura espacial que orbitan por la Tierra. Una vez al año suelen caer en la atmósfera piezas de su tamaño.

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 9, 2014 en Ciencia, Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: