La PyME venezolana sí hace RSE

PymeLa ética y la RSE es, cada día un poco más, un imperativo para las empresas del orbe. La profunda crisis del capitalismo mundial ha revelado que los negocios no pueden desligarse de la buena praxis corporativa, sin pagar las consecuencias. Pero, a menudo, sólo se piensa en los grandes holdings cuando se habla de RSE. Cabe preguntarse, ¿qué hay de los pequeños y medianos empresarios?

Tomás Páez, experto de Cedice Libertad, comenta que en Venezuela quedan –luego de la sistemática destrucción a la que fue sometido el parque empresarial– 420 mil empresas, de las cuales 99% son pequeñas o medianas. No todas hacen RSE, cabe precisar.

Páez acaba de desarrollar para Cedice Libertad, el Tercer Observatorio de la PyME de Venezuela, con el título Ética y Responsabilidad Social de la Pequeña y Mediana Empresa Venezolana. La muestra fue de 650 empresas de todo el país. El estudio se hizo en dos años y medio. Primero se aplicó de manera masiva en las referidas 650 empresas, y luego se agregó una muestra de 250 empresas con más de 50 trabajadores y menos de 100 trabajadores, el denominado “segmento superior” de las PyME.

Mil millones de dólares

Según el experto, más de dos tercios de las empresas pequeñas y medianas empresas  hacen responsabilidad social, dirigida tanto a la dimensión interna de la empresa –los trabajadores- como al ambiente. Asimismo, hay una serie de iniciativas y programas dirigidos al entorno. 53% de los entrevistados expresa que desarrolla dos programas semestrales y 12% manifiesta que desarrolla programas mensualmente. “Esto es un indicador de que el desarrollo de las iniciativas tiene un carácter sistemático”, estima el especialista. Según el estudio de Páez, la PyME venezolana, en su conjunto, invierte anualmente 1.000 millones de dólares en labores de RSE.

Se midió la concepción de RSE de este tipo de empresas, la dimensión interna, y la relación con el entorno. Surgieron temas esenciales como democracia y libertad, el carácter voluntario de la RSE, y la gran cantidad de leyes y regulaciones que pesan hoy en Venezuela sobre el empresariado.

Páez explica que en la PyME venezolana priva una concepción de la RSE como “el compromiso con el otro”, pero hay también un porcentaje que adopta la concepción de Milton Friedman, según la cual la responsabilidad social de la empresa es sólo generar empleo y riqueza.

Concepción integral

Según el experto, la pequeña y mediana empresa en Venezuela se está ocupando de temas como la educación de los hijos de los empleados. También se está dando facilidades a los propios empleados para realizar estudios de cuarto nivel. Páez destaca que esto implica una inversión intangible, pues la empresa está cediendo horas hombre, por ejemplo.

Se preguntó sobre las demandas de los trabajadores y se encontraron aspectos como formación, horas libres y no trabajo de sobre tiempo. El estudio se hizo previo a la aprobación de la Lottt.

También la PyME venezolana está haciendo un importante trabajo hacia el ambiente, en aspectos como el reciclaje de agua y papel. Del mismo modo, hay una labor de RSE en la transmisión de valores de la empresa a los trabajadores.

Las demandas de la comunidad van del deporte a la salud, pasando por la recreación. Según el estudio de Páez, dos tercios de los empresarios declaran realizar algún tipo de actividad hacia comunidades, y colaborar hasta donde puede con las mismas. Menos de un tercio dice que no despliega ninguna labor con comunidades. La mayoría de las actividades se concentran en reparación de infraestructura (11%), seguido de actividades deportivas (8%) y labores sanitarias (3%).

La RSE de la PyME se diferencia de la RSE de las empresas grandes en la estructura, es decir, no suelen tener departamentos encargados del área. “En el caso venezolano hay mucho trabajo de cooperativismo en PyME y RSE”, explica. Es decir, hay sinergias entre pequeñas y medianas empresas, para desarrollar programas de RSE. Pueden citarse los casos concretos de la Cámara de Comercio de Valencia y el de la Cámara del Juguete.

El viento en contra

Las principales trabas de la PyME venezolana para desarrollar sus programas de RSE radican en el gran corpus legislativo en contra, las regulaciones, y los múltiples obstáculos que impone el Estado a la libre empresa, como la limitación del acceso a divisas, por ejemplo. Páez destaca que el modelo de propiedad privada es el que permite la cooperación entre las empresas y, además, la efectiva gestión de RSE de las mismas.

Pero ¿cómo estamos con respecto a otros países de la región? “En relación a Latinoamérica hay esfuerzos parciales cuyos resultados indican que estamos bien. Un estudio del BID (Banco Interamericana de Desarrollo) del año 2004 que se hizo en varios países de la región con muestras de empresas muy pequeñas, revela cómo la PyME hace responsabilidad social. La PyME venezolana hace RSE en serio”, garantiza Páez.

Dice que el asunto de la cooperación internacional es importante, y agrega que la misma  “se ha visto muy golpeada por la Ley de Cooperación Internacional”, recalca. Sobre la experiencia de entes como la OEA o el BID, Páez dice que se ha desarrollado una labor en formación, con diplomados y cursos, “pero uno no sabe si detrás de algunas de estas propuestas hay más cosmética que ética”, dice tomando distancia.

El experto indicó, para cerrar, que hay que ser cuidadoso en el preciosismo al aplicar normas como la ISO 26000, pues la PyME venezolana hace RSE en las condiciones más adversas posibles. Hay que ver el vaso medio lleno. No todo está perdido.

Texto: Alejandro Ramírez Morón
Foto: Maximiliano Taylor

Artículo publicado en la edición Nº17 de la Revista RSE Venezuela.

@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
RSE Venezuela – http://www.rsevenezuela.com

Anuncios

Publicado el febrero 26, 2014 en Economía y Finanzas, Estrategia Y Negocios y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: