Cinco pasos para hacer el Currículum perfecto

 

Por Alejandra Villamediana en 19 marzo, 2014 en Empleo

Fuente: Lenguajecorporal.org
Crear un curriculum puede parecer una tarea sencilla, pues a primera vista parecería que sólo tienes que vaciar tus estudios, experiencia  y logros en una página, incluyendo una foto profesional. Pero así estarías sólo transmitiendo información, y no una verdadera imagen de tu personalidad profesional que va mas allá de los simples datos de tu historial.

Tu curriculum es una tarjeta de presentación que además sirve de primera impresión para las personas que decidirán si entrevistarte o no entre muchos candidatos igual o más capaces que tú. Para asegurarte de que tu resumen está estructurado de manera perfecta y proyecta tu mensaje e imagen correctamente, asegúrate de los siguientes puntos…

 

#1. Primero, dale un vistazo a todo el conjunto

– Resiste a la tentación de corregir errores ortográficos y de estilo en la primera revisión; primero debes ver tu primera versión de tu curriculum como si fueses alguien que no te conoceAquí tienes un ejercicio que puede ayudarte para eso.

cómo tomar la foto para tu curriculum

– Al revisar tu curriculum con ojos “foráneos“, asegúrate de que su mensaje combine tres factores: Si estás satisfecho con la imagen que proyecta de ti, si cualquier persona entendería lo mismo y lo más importante, ¿Se adapta al cargo al cual estás aspirando?

Tip: revisa tu curriculum impreso, y no en una pantalla.

No caigas en la trampa de que un curriculum “maestro“ te servirá para aplicar en cuatro o cinco puestos a la vez. Si bien tener uno general te ahorra tiempo, considera adaptarlo según sea el caso; todos tenemos experiencia y estudios variados cuyo orden y relevancia puede adaptarse a diferentes trabajos, así que piensa en tu curriculum como una guía general y adaptable, no una lista grabada en piedra. Recuerda, en todo caso, qué es lo que debes colocar primero.

– Presta especial atención a lo que tu curriculum promete y lo que la descripción del cargo busca. ¿Qué tan grande es la distancia que hay que cubrir entre una y otra? ¿Qué puedes hacer para acortar esa distancia en la descripción de tu experiencia y habilidades?

– ¿Tu resumen es capaz de destacarte entre otros aspirantes al mismo cargo? En este sentido y con el mismo ojo crítico, asegúrate de que no estás añadiendo puntos que distraigan del mensaje principal. Por ejemplo, si tuviste una experiencia profesional muy antigua en un cargo no relevante al que aspiras, lo mejor es restarle importancia visualmente (usando un tipo de letra más pequeño o un color gris, menos intenso), o incluso suprimirlo del todo. Recuerda que “más“ no necesariamente es “mejor“.

Lee también: Las  7 palabras que más impactan cuando buscas empleo (ESTUDIO)

Un tip fácil es revisar los perfiles en LinkedIn de personas que estén a tu nivel en tu campo, no para copiarte sino para darte una idea de cómo ellos narran sus propias historias. No olvides que ellos también pueden estar incurriendo en errores, así que sólo busca inspiración y no un patrón específico.

 

#2. Ahora, revisa tu redacción

Una vez que hayas realizado la primera edición, lo mejor es que dejes “descansar“ tu documento de presentación durante un día (espero que no tengas prisa por enviarlo). De esa manera podrás darle la segunda revisión, no menos importante, con la mente despejada y fresca para analizar los siguientes puntos:

– ¿La manera como redactaste cada punto es la más eficiente posible y sin rodeos?no es un ejercicio retórico ni de prosa. Debes ir al grano y ser concreto, pero sin llegar al extremo de que tu resumen parezca simplemente una lista.

Mujer con lupa

– ¿Usaste términos o lenguaje que a personas no relacionadas con tu industria les sería difícil entender? Con frecuencia tu curiculum será revisado por personas que no están familiarizadas con todos los acrónimos y definiciones de tu campo; ¡Eso no quiere decir que tengas que explicarlos ni suprimirlos! Sólo asegúrate de que el lenguaje técnico esté enmarcado de tal manera que sea lo más comprensible y diáfano posible.

– ¿Existe algún punto que puedas apoyar con ejemplos? ¿Puedes incluir beneficios cuantificables? Siempre que exista un porcentaje o valor realista que puedas integrar, eso le dará tremendo valor a tu imagen impresa, y servirá de anclas visuales dentro de tu resumen.

Un tip adicional es pedirle a un amigo que no sea de tu campo profesional, que le dé un vistazo, respondiendo a una sencilla pregunta: ¿Qué es lo que le parece más relevante? si su respuesta está alineada con tu intención y los requerimientos del cargo, entonces vas por buen camino.

 

#3. Procede a revisar el contenido y sus datos

Éste paso quizá sea el más tedioso, pero es vital para la validez de tu curriculum; debes asegurarte de que absolutamente todos los datos que estás presentando son válidos y vigentes (nombres de empresas en las que has trabajado que pudieron ser absorbidas o compradas y cambiaron de nombre, por ejemplo). También asegúrate de que todos losteléfonos de contacto de tus referencias funcionan.

Comprueba al detalle las fechas de tus estudios y antiguos empleos, así como los porcentajes y datos cuantificables que te sugerí más arriba.

 

#4. Revisa el estilo y la ortografía

Si puedes pedirle a un redactor profesional que le dé un vistazo, eso sería genial; pero si debes hacerlo tú mismo, no te conformes con el corrector ortográfico de tu software. Recuerda que tu resumen curricular puede ser literalmente impecable en su contenido, pero todo el efecto se irá al destructor de documentos si tiene un solo error ortográfico. Sé implacable en este punto.

Lee también: Las 7 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo (Y cómo responderlas)

Tip: al revisar el estilo y la ortografía de tu curriculum, cambia el tipo de letra y léelo de abajo hacia arriba. A estas alturas de seguro ya lo has leído unas 20 veces y tus ojos se habrán acostumbrado a los errores que persisten.

 

#5. Realiza una última impresión y revisa la imagen general que proyectas

En esta última revisión, no debes leer ni una sola palabra; debes ver el conjunto y determinar que el aspecto visual de tu resumen sea óptimo. No es necesario que lo envíes a un diseñador profesional, pero sí que al verlo estés satisfecho con su aspecto. Recuerda que en él está contenida tu propia imagen.

– Asegúrate de que cada sección (Logros, Experiencia, Estudios) Está visualmente separada una de otra; nada peor que tratar de leer una sola “masa“ de caracteres en una página. Si es necesario, usa líneas separadoras finas (de 1pt máximo) entre una sección y otra.

curriculum-ejemplo-lo

Verifica que el contenido esté organizado, sea fácil de leer en un vistazo y en un máximo de dos columnas. (Click para agrandar)

– Siempre que puedas, utiliza tipografía sin serif (Arial, Helvética, Tahoma, Verdana) para el cuerpo de texto, y limita las Serif (Times New Roman, Georgia) a los encabezados. Es una opinión muy personal, pero prefiero siempre utilizar Helvética para los cuerpos de texto yTrebuchet para los encabezados; funcionan bien impresas, son fáciles de leer, modernas y limpias, y además son seguras para internet.

– Por último, ¿El tamaño de las letras es demasiado grande o demasiado pequeño? Sostenlo a 60 centímetros de tu rostro y dale un vistazo. ¿Se ven los títulos desproporcionados con respecto al contenido? Nuevamente, trata de ser crítico y edita todas las veces que sea necesario.

Ya notaste que crear un curriculum perfecto no es tarea fácil; pero si le dedicas el tiempo suficiente, de seguro tendrás la herramienta más efectiva de todas para hacer brillar tu récord profesional… y no olvides convertirte en miembro de nuestra comunidad para recibir más tips sobre marca personal .

Anuncios

Publicado el marzo 19, 2014 en Educación y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: