Radiación de Fukushima llegará hasta Estados Unidos

Esta información se dio a conocer en el 2012: “Las partículas contaminantes liberadas tras el terremoto de 2011 llegarán a las costas norteamericanas tres años después de la tragedia”. Quiere decir que ya debe estar cerca el momento de sentirse esas partículas contaminantes.

Un efecto tardío y aparentemente inofensivo tendrá el desastre nuclear de Fukushima en Estados Unidos.

Durante el año 2014 se espera que las partículas contaminantes de Cesio-137liberadas al mar tras el terremoto y maremoto que afectó a Japón en marzo de 2011lleguen a las costas norteamericanas.

Así lo indica un estudio elaborado por un equipo de científicos liderado por el investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Vicent Rossi.

“Los observadores de la costa oeste de los Estados Unidos podrán ver un aumento de material radiactivo tres años después del vertido”, señaló Erik van Sebille, uno de los participantes de la investigación en declaraciones reproducidas por ABC.es.

Luego del desastre nuclear de Fukushima se detectó contaminación atmosférica pocos días después del incidente, sin embargo el material radioactivo en el océano demora mucho más tiempo en recorrer la misma distancia que alcanzó en el aire.

Los investigadores llamaron a la calma y aseguraron que los niveles de radiación que presente el mar no deberían ser motivo de alarma, ya que se encontrará por debajo de los límites de seguridad para el consumo humano definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las corrientes de Kuroshio en la costa japonesa han permitido la aceleración en la dilución del material radiactivo, gracias a remolinos y torbellinos gigantes.

Además, los científicos señalaron que durante la primera década posterior al desastre, la mayoría de los materiales radiactivos se quedará en el Pacífico Norte para luego extenderse a otros sectores, particularmente el océano Pacífico del sur de India, pero en niveles que no causarán preocupación.

 

fuente: http://www.24horas.cl/

Anuncios

Publicado el marzo 27, 2014 en Naturaleza y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: