Más de 20 mil pacientes se han beneficiado de la tecnología del PET.CT  

 

Dr. Mourad

 

 

Caracas, 01 de abril (Prensa Sol Comunicaciones).- En un lapso de diez años, en el Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, se han realizado más de 20 mil estudios con el PET-CT en pacientes sanos y con enfermedad oncológica.

En la actualidad se están estudiando los beneficios que ofrece el PET-CT en dolencias específicas,  lo que constituye uno de los objetivos que tiene el CDD como centro diagnóstico pionero en esta metodología.

 

Wilson Mourad, presidente del CDD Las Mercedes, afirmó que a través del estudio con el PET-CT, metodología híbrida en la que se combina el análisis metabólico celular y morfológico, se pueden detectar lesiones tumorales precozmente, en virtud de que muestra el funcionamiento celular.

 

Señaló Mourad, que en la actualidad se trabaja en el cáncer de tiroides y el PET-CT. “En esta investigación participan médicos nucleares, como la Dra. Claudia Salazar, Dra. Anaida Salazar y mi persona. Estamos en la fase de recopilación de la data de los 20 mil pacientes atendidos, con la finalidad de establecer cuántos de ellos, sin patología tiroidea conocida, presentaron alteraciones metabólicas tiroideas, confirmándose posteriormente el diagnóstico anatomopatológico de cáncer de tiroides.

 

“El PET-CT es una tomografía por emisión de positrones fusionado con la tomografía convencional, en la que se emplea una molécula análoga a la glucosa (FDG), unida a un isótopo radiactivo F-18. Este material radiactivo tiene una vida media muy corta, y cada 110 minutos decae a la mitad del valor, lo que requiere que su producción se realice en un sitio cercano al equipo en el que se adquirirán las imágenes. En el caso de Venezuela, el ciclotrón está instalado en el Centro Diagnostico Las Mercedes, en Caracas.

 

Alineado a su filosofía de invertir en tecnología médica, Mourad apuntó que en la actualidad en el CDD se manejan tres PET-CT y está comprando 5 más para manejar 8 en toda Venezuela. “Ya hay uno en Maracaibo y dos en el CDD Las Mercedes. Habrá uno en Los Chaguaramos, en Puerto Ordaz y en Puerto La Cruz. Probablemente, existirán otros en San Cristóbal y en Valencia”.

 

Indicó Wilson Mourad, que se escogieron estas áreas de ubicación de los PET-CT porque existen los pacientes y los centros adecuados para crear una unidad de oncología con radioterapia y quimioterapia. “Donde haga falta una inversión nuestra, estamos dispuestos a hacerla. De esta forma reafirmamos que la inversión en tecnología médica es la clave del éxito y vamos a continuar por ese rumbo”.

 

 

Anuncios

Publicado el abril 1, 2014 en Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: