Nepal se plantea obligar a alpinistas extranjeros a subir el Everest con un guía local

NUEVAS NORMAS A ESTUDIO

Las autoridades nepalíes estudian una nueva norma de obligado cumplimiento para ascender el Everest por la que todo alpinista deba contar con un guía local. Lo justifican por razones de seguridad.

 

latorre_13_-la-vall-del-silenci-des-del-c31_1

Valle del Silencio desde el C3 del Everest-Lhotse (Ferran Latorre)

Después de pasar años sin apenas más regulación que la tramitación del permiso de ascensión para ascender el Everest, el gobierno de Nepal ha entrado en una espiral normativa en referencia a la montaña más alta del planeta a la que resulta difícil verle final. La situación vivida en la primavera de 2013, en la que a la masificación de los últimos años se unió la agresión a Simone Moro, Ueli Steck y Jonathan Griffith en el campo 2, ha sido el detonante decisivo para una serie de nuevas normas que se aplican ya esta temporada y de la gestación de otras nuevas que podrían entrar en vigor en un futuro.

Entre las primeras, la reforma de las tasas de los permisos de ascensión, creación de una oficina de enlace en el campo base, con nueve agentes policiales para velar por el orden en la mini ciudad del Everest, y el nuevo servicio que gestionará la recogida de basura obligatoria para los alpinistas. Además, en la montaña se habla de la posibilidad de aumentar el equipamiento de la ruta con la instalación de escaleras en el Escalón Hillary (8.790 m).

  • Valle del Silencio desde el C3 del Everest-Lhotse Valle del Silencio desde el C3 del Everest-Lhotse(Ferran Latorre)
  • Campo base del Everest Campo base del Everest(Ferran Latorre)

La última noticia conocida en este sentido es, seguramente, la más polémica y de momento sólo se encuentra en fase de estudio. Según una nota publicada por la agencia France Presse de la que se han hecho eco varios medios de todo el mundo, “Nepal está considerando prohibir a los alpinistas extranjeros escalar el Monte Everest solos, en una apuesta por reducir accidentes en el pico más alto del mundo”.

La nota cita fuentes de la Nepal Mountaineering Association, que precisan que los alpinistas que pretendan ascender el Everest por sus medios -es decir, sin sherpas o guías nepalíes- serían forzados a contratar un guía local en la misma montaña si la norma terminara aprobándose. Todo ello en aras de aumentar la seguridad del propio montañero y mitigar problemas derivados de la masificación y la basura acumulada.

“Estamos considerando hacer obligatorio para los alpinistas extranjeros individuales la contratación de un guía local cuando vayan al Everest, para reducir riesgos y prevenir accidentes”, declaraba Ang Tshering Sherpa, presidente de la Nepal Mountaineering Association, que también representa a los promotores turísticos de alta montaña. “La mayoría de los accidentes que tienen lugar en el Everest involucran a montañeros de fuera que no usan guías locales”, apostilla.

Ang Tshering Sherpa añade que “los alpinistas individuales están exhaustos para cuando llegan aquí arriba, no les queda energía para bajar basura y acaban añadiéndola a la basura existente en el Everest”. Así que considera que un guía local puede ayudar a dichos alpinistas a cumplir la nueva norma de bajar 8 kg de basura por persona de los campos de altura.

La propuesta será debatida en Katmandú el mes que viene, en una reunión con la participación de representantes del gobierno de Nepal, promotores turísticos así como otros representantes de India, China y Pakistán.

Fuente: Desnivel

Anuncios

Publicado el abril 2, 2014 en Deporte y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: