CAF acreditada como primera entidad implementadora regional en LAC ante el Fondo de Adaptación

 

CAF

Caracas, 7 de mayo (Prensa CAF).- Como un aporte al desarrollo sostenible de los países de la región CAF –banco de desarrollo de América Latina– contribuye a la solución de la problemática global del cambio climático mediante líneas de financiamiento y asistencia técnica para proyectos de adaptación a las condiciones variables del clima y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La institución busca contribuir a la adaptación al cambio climático mediante la promoción y apoyo a procesos planificados de adaptación, sobre la base de políticas, planes, programas y proyectos.

En ese contexto, recientemente el Fondo de Adaptación anunció la acreditación de CAF como la primera entidad implementadora regional para América Latina.

La decisión hace posible que los países de la región cuenten con CAF como nueva entidad implementadora que conoce muy de cerca la vulnerabilidad al cambio climático de los países y sus necesidades de inversión en la adaptación al cambio climático, con el fin de facilitar con su experiencia el acceso a estos recursos.

De esta manera los países de la región tienen la posibilidad de acceder a los recursos del Fondo a través de la institución financiera latinoamericana, para abordar proyectos y programas concretos de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y los riesgos que este fenómeno plantea. Como lo señala el mandato del Fondo, se busca apoyar proyectos y programas a nivel comunitario, nacional y transfronterizo. El financiamiento está dirigido a los costos de adaptación, es decir, los asociados con la aplicación de actividades concretas de adaptación.

Respaldar las prioridades de adaptación determinadas por los países, mantener la coherencia con las estrategias nacionales pertinentes sobre desarrollo, reducir la pobreza y el problema del cambio climático son algunas de las estrategias del Fondo, como una fuente innovadora de financiamiento, objetivos acordes con los principios de CAF y sus acciones.

El Fondo de Adaptación fue establecido para financiar proyectos y programas concretos en países en desarrollo que son partes en el Protocolo de Kyoto y son vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. En los últimos tres años ha dedicado más de USD 190 millones para aumentar la resistencia al cambio climático en 28 países del mundo, de los cuales 10 están localizados en la región, y para los cuales se han destinado USD 68 millones.

Con esta acreditación CAF apalancará nuevos recursos en materia de adaptación para apoyar a la región en nuevos proyectos que respondan a las necesidades y retos frente a la adaptación al cambio climático.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

Publicado el mayo 7, 2014 en Economía y Finanzas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: