La relación comunidad empresa es necesaria para hacer país

 

 

???????????????????????????????

Caracas, 15 de mayo (Prensa Venamcham).-  “No aceptar que hay dos Venezuelas, la de los pobres y la de los ricos”, exhortó el padre Luis Ugalde, a los asistentes de “Perspectivas Sociales 2014”, evento anual de Responsabilidad Social de Alianza Social de Venamcham.

Al analizar el rol de las empresas y su impacto en las comunidades, Ugalde relató la experiencia de la comunidad de La Pradera, en La Vega, Caracas. Narró cómo se fue conformando por autoconstrucción a partir de la ocupación de los terrenos. Hoy el sector tiene centro de salud, centro comunitario y otras facilidades, gracias al aporte de empresas a través del Dividendo Voluntario de la Comunidad, la UCAB, Fe y Alegría y otras organizaciones.

Resaltó que una de las claves para hacer comunidad y hacer país por la relación empresa-comunidad es exigir y creer en las capacidades de la gente y retarlas para que las desarrollen. “No hay cosa peor que tratar a la gente pobre como pobrecitos”.

“En La Pradera hemos salido adelante porque la empresa nos acompañó”, enfatizó Ugalde.

Centrado en el tema “Conciliación: Herramienta de Paz”, el evento se realizó en homenaje a los 50 años del Dividendo Voluntario para la Comunidad, institución que ha sido la semilla para que la acción social empresarial se desarrollara en Venezuela.

Su presidente, Ramón Sosa, resumió los grandes hitos de los 50 años de la organización, desde su fundación por iniciativa de los empresarios Eugenio Mendoza y Gustavo Vollmer, quien estuvo presente y recibió un efusivo aplauso como agradecimiento a su trayectoria de acción social en Venezuela.

A propósito de Conciliación, dijo el doctor Vollmer que “hay una diferencia entre el interés político y el interés, cívico. Cualquier cosa que se haga en el interés cívico incide en el entendimiento de las personas”.

Inicialmente el Dividendo Voluntario para la Comunidad constituyó un fondo con el aporte de empresas y empresario, que permitió la construcción de 289 escuelas rurales durante tres décadas. En los 90, el DVC siguió centrando su atención a la educación, en particular a la excelencia y la formación de directores y docentes.

A partir del año 2000 sus programas se enfocaron en “Construcción de Comunidad,  modelo de inclusión de habitantes en la ciudadanía plena”, experiencia que fue documentada en una publicación de la Corporación Andina de Fomento que fue bautizada derramando tierra del barrio La Morán, comunidad caraqueña centro de la experiencia.

En el evento se presentaron los resultados de los estudios sobre Voluntariado en Venezuela, realizado por Fundación Telefónica, y sobre el estado de la Responsabilidad Social Empresarial, sus prácticas y tendencias, a cargo de Espiñeira, Pacheco y Asociados.

Las empresas consultadas en ese estudio mencionaron que el principal obstáculo para incorporar la RSE a su estrategia de negocios es la insuficiencia de recursos.

Bajo la conducción de Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, emprendedores sociales compartieron sus experiencias de negocios inclusivos en el segmento “Construyendo país, pensar en lo posible”.

Perspectivas Sociales contó con el apoyo de Cargill de Venezuela y Fundación Telefónica, como patrocinantes principales, acompañados de Corpañal, Fundación Banco Provincial, RSE Venezuela, Bancaribe, Seguros Venezuela, Pfizer, Diageo, United, Restorven, MP Consultores, Bimbo Venezuela, Monitoreo Digital, Cerámicas Caribe, Fundasitio, Microsoft Venezuela, Fundación KPMG, MRW, Techtroll, Business Venezuela y CEDCA.

El evento culminó centrando su atención en “El valor de tener valores”, a cargo de Alberto Castellano y el doctor Tomás Sanabria, líder del proyecto de telemedicina “Proyecto Maniapure”.

Publicado el mayo 15, 2014 en Responsabilidad Social y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: