Yomaira Abrahám, una veterinario con firma quirúrgica

“Las mascotas son parte de mi vida”

20140718_193248 (1)

Caracas, 21 de julio (Prensa PGI Comunicaciones Lourdes Adriana Rojas/Heydi Morales L.).- Cuando una mascota llega a la emergencia de una clínica, lleva consigo una historia de muchos años de vivencias y amor con su dueño quien ante su lealtad hace todo lo que está al alcance para dejar a su amigo  incondicional  en manos del mejor profesional. Y es en ese preciso momento cuando el médico veterinario forma parte de esa historia, ya que es el encargado de hacer que la esperanza renazca en la vida de estos seres.

Esto lo conoce muy bien Yomaira Abrahám, médico  veterinario egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 2005, quien actualmente labora en Emergencias Veterinarias Las Acacias, “mi escuela donde me formé como fanática de la cirugía desde hace 9 años”, señala con gran orgullo.

“Las mascotas son parte de mi vida porque desde muy
pequeña en mi casa hubo perritos y gatos. Las mascotas son un familiar más. Estar en la medicina veterinaria es muy importante porque trabajamos como los pediatras, trabajamos con las mascotas de los clientes que son tan importantes como sus hijos”.

Abrahám, quien además es vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Médicos Veterinarios (Sovemevepa) Región Capital, organización, sin fines de lucro, que cuenta con unos 500 asociados,  encargada de proveer a todos los médicos veterinarios de educación continua, mantenerlos informados de los avances, así como de nuevas técnicas que hay en la medicina veterinaria, a través de charlas, jornadas científicas y cursos, resaltó que al gremio le hace falta apoyo financiero para seguir trayendo al país ponentes internacionales que les permitan actualizarse.

Comentó que en cuanto a la actualización en pequeños animales, Estados Unidos y Europa llevan la batuta, y en Latinoamérica es México el país más avanzado. “Son colegas muy bien preparados. Aquí en Venezuela queremos avanzar pero no tenemos los recursos. Cada vez tenemos menos insumos”.

Además de gremialista y con una exitosa carrera profesional, en lo personal Abrahám está felizmente casada con  Adrian Pereira, en quien ha conseguido una verdadera columna donde sostenerse, “es uno de los eslabones más importantes, gracias a el hoy en día puedo cumplir con cirugías y cirugías, me acompaña, me apoya”. Juntos tienen una hermosa hija de 1 año y 4 meses de nombre Victoria Alejandra, “ella es mi mejor cirugía, es mi mejor obra de arte,  es mi fuente de inspiración”, expresó visiblemente emocionada.2

Un deseo cumplido

“Mi mamá me cuenta  que desde que yo tenía 4 años quería ser veterinario. Cada vez que yo iba a vacacionar a una finca donde un tío mío en Calabozo,  me la pasaba con  las  vacas, caballos y demás animalitos. Todo lo que es parte de granja me encantaba. Ya en cuarto  año de bachillerato otra vez volvió la idea de hacer esta carrera y luego más adelante se canalizó todo para entrar a la UCV, y estando ya en cuarto año de la carrera casi para graduarme, un colega y gran amigo terminó orientándome hacia los pequeños animales, porque llegué a pensar que trabajaría con medicina masiva, con ganadería”, expresó al rememorar sobre la motivación que la llevó a ser médico veterinario.

Con 9 años operando y trabajando todos los días en un quirófano, con un promedio mensual de unas 60 a 70 cirugías tanto en Urgencias Veterinarias las Acacias como en otras clínicas de Caracas, Abrahám insiste en que no hay una cirugía igual a la otra. Dentro de las cirugías, su área de interés es en tejidos blandos, “mi pasión, mi mundo”, asegura.

Esa pasión se despierta trabajando desde que se graduó con el doctor Rodolfo Reymann, a quien llama su mentor, y con quien comienza un entrenamiento   desde que se graduó. “Él fue quien me introdujo en el mundo de la cirugía, el hace ortopedia, pero mi rama es en tejidos blandos. Yo fui buscando poco a poco hacer cursos directos y dentro de eso tuve la oportunidad de hacer una estancia profesional en México con el Dr. Chucho Paredes”.

Al referirse a las enfermedades más frecuentes por las que los dueños llevan a sus mascotas a las clínicas veterinarias, Abrahán explicó que en los perritos, si son hembras, los casos por lo que van son enfermedades reproductivas como lo es la piometra,  que es una infección uterina y los tumores mamarios. En los machos los casos son cálculos vesicales.

Dijo que los gatos van más por casos de cistitis en los machos que trae como consecuencia una tercera o cuarta obstrucción, una cirugía que se llama uretrostomia perineal “enfermedad que ha ido en aumento sobre todo porque no se están consiguiendo los alimentos para gatos”.

“Yo hago un cierre de mis pacientes lo mas estético que puedo, de hecho, es muy reconocido entre el gremio porque me parece que esa es la firma del cirujano. Entonces esa es mi firma del arte”.

En búsqueda de apoyo

Abrahám resaltó que al gremio veterinario le hace falta apoyo respecto al control poblacional y llevar a cabo una campaña seria de control de vacunación. “Los veterinarios que trabajamos en clínicas privadas no nos damos abasto con esto y a lo mejor económicamente se pudiera cubrir más pero bajo un concepto de mucha mayor seriedad en cuanto a castraciones. Hay jornadas de esterilización pero eso es todo. Eso sería una de mis metas, poder engranar un buen trabajo masivo de bajo costo pero bueno. Los que trabajamos en las clínicas privadas  sensibilizarnos un poco mas y participemos para un mejor trabajo en lo que es medicina masiva”.

Como mensaje final, ésta talentosa veterinario indicó “que cada vez que alguien piense en tener una mascota debe saber la responsabilidad que ello conlleva. Las mascotas necesitan tener al día su chequeo médico. La parte preventiva es fundamental. Para ello deben visitar al veterinario”.

Contacto: yomairaster@gmail.com

Publicado el julio 21, 2014 en Mascotas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

