Esquina de Ideas reflexiona sobre Zumaque 1 y los cien años de una nación petrolera  

Invitación-Esquina-de-ideas-zumaque1

Caracas, 25 de septiembre (Prensa Unidad Creativa de Comunicaciones).- El petróleo ha representado para Venezuela mucho más que una fuente de ingreso: con los años ha cambiado su forma de ser y de pensar. Cuando se cumple el primer centenario de la explotación del pozo Zumaque 1, el ciclo de foros Esquina de Ideas que organiza Cultura Chacao dedica su edición a reflexionar sobre la influencia que el llamado oro negro ha tenido en la sociedad.

Zumaque 1: cien años de país petrolero es el título de la nueva sesión que esta vez se realizará un sábado: el 27 de septiembre en la Plaza Los Palos Grandes a las 6:00 pm. La entrada es libre.

La actividad contará con expertos que se encargarán de conducir y profundizar la discusión. El historiador Elías Pino Iturrieta, el sociólogo Tulio Hernández y el geólogo Andrés Duarte indagarán no sólo en el impacto económico del petróleo, sino también en sus implicaciones geográficas, culturales y sociales.

La pasión de Andrés Duarte se centra en la búsqueda de petróleo, es por ello que hablará sobre el proceso que originó el descubrimiento de Zumaque 1 y las primeras explotaciones en el país. Mientras que Pino Iturrieta explicará cómo la riqueza petrolera hizo desaparecer una sociedad para dar paso a otra con sus dinámicas particulares. Tulio Hernández, por su parte, conversará sobre el impacto que los ingresos petroleros tuvieron en lo que José Ignacio Cabrujas llamaba el “Estado mágico”.

“Hablaré sobre cómo el Estado y los gobernantes venezolanos han actuado como prestidigitadores capaces de sacar conejos de un sombrero para mantener entretenidos a los electores; cómo eso ha ocurrido independientemente de las ideologías. Y la ironía de que suceda en el lugar donde, en los tiempos coloniales, se creía que quedaba El Dorado”, expresa Hernández.

Creado y dirigido por Cultura Chacao, el programa Esquina de Ideas busca generar ciudadanía a través del diálogo, la participación y la reflexión en torno a importantes temas de actualidad. Crea un espacio para que el ciudadano intercambie planteamientos sobre el país y se adueñe de los espacios públicos del municipio, haciéndolos más amigables y seguros.

La invitación es para que asistan el sábado 27 de septiembre a las 6:00 pm al foro Zumaque 1: cien años de país petrolero con Elías Pino Iturrieta, Tulio Hernández y Andrés Duarte. El encuentro será en la Plaza Los Palos Grandes, que está ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da y 3ra Transversal.

Para mayor información sobre este y otros programas de Cultura Chacao puede visitar la página web www.culturachacao.org, o las cuentas de Twitter @culturachacao y Facebook culturachacao.org.

Publicado el septiembre 25, 2014 en Cultura, Entretenimiento y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: